lunes, 7 de febrero de 2011

ATOMIZADOR EN FUNGUS CEREBRI









1.- Es muy difícil clasificar tus trabajos, ¿como los definirías tu para que alguien que no te ha escuchado se pueda hacer una idea?.

Me encanta inventar etiquetas y definiciones para todos mis asuntos! Ahora mismo llamo “pop radical” (en homenaje a Firmeza 10) a lo que hago con el ukelele, guitarra y voces y “poesía sonora punk” a lo que hago con la voz y/o mis delays/nanosamplers.

2.- Hay mucha diferencia entre, por ejemplo, Escupitajo y tu split con Esperit!. ¿Que te inspira en cada trabajo?

Sí que hay mucha diferencia, la principal es que “Escupitajo” es totalmente improvisada y basada en las posibilidades de mi voz, mientras que el compartido con Esperit! son composiciones.

Me inspiran muchísimas cosas, unas bastante evidentes y otras quizás no tanto.
“Escupitajo” es el último paso de una historia que comenzó con mi interés por ciertos poetas sonoros hace algunos años, especialmente Paul Dutton. Escucharle a él y a gente como Randy H.Y. Yau, Dylan Nyoukis, Jaap Blonk, Mama Bar, Masonna, el colectivo accionista Schimpfluch Gruppe (Dave Phillips, Rudolf Eb.Er, Sudden Infant), Junko (Hijokaidan) me inspira y me llena de ideas para seguir buscando vías de expresión con mi voz.

Lo que hago en formato “pop radical” no sé si pertenece a una escuela tan clara. Adoro el pop vanguardista e imaginativo, desde Beatles y Beach Boys hasta los primeros Residents o Brian Eno, e imagino que toda esa gigantesca herencia musical me inspira a la hora de componer.


3.- ¿Como fué el primer contacto de Atomizador con la música?¿Como ha influido en tus trabajos?

Tengo dos primeros recuerdos musicales y sonoros:

El primero (uno de mis primeros recuerdos en general) es estar escuchando “Beatles For Sale” con mi padre y mi hermano mediano. De pequeño era un absoluto obsesionado de los Beatles, escuchaba sus discos por canales, hacía collages con sus canciones usando una pletina y el botón de pausa y jugaba con mi hermano a cantar sus canciones (uno hacía de Paul y otro de John!).

El segundo es estar tumbado al lado de la aspiradora escuchando fascinado su sonido. Esa sensación es algo que sigo buscando en los discos, el último que encontré que me produce ese placer auditivo es uno del músico de free jazz belga Leo Coomans en el que canta a través de un aerosol para el asma y suena maravilloso!!!

Supongo que todo esto (y un millón de cosas más) habrá tenido alguna influencia en mi forma de escuchar, hacer y comprender música.

4.- ¿Escuchas noise, power electronics, industrial…?¿Te atreverías a grabar un disco de este estilo?

Desde hace algunos años casi todo lo que escucho (y compro!) es noise, industrial y música eléctronica y experimental, cuanto más extraña y bizarra mejor. Es uno de mis mundos musicales favoritos desde que descubrí (como nos pasó a mucha gente) a Whitehouse, Merzbow y Throbbing Gristle a finales de los 90.

El power electronics es un estilo que me interesa menos, sobre todo por la estética e imaginería. Aunque me encanta todo lo que hacen Prurient y Bastard Noise (por poner dos ejemplos) y sigo fanzines como Special Interest y As Loud As Possible.

En el año 2000 grabé una cassette bajo el nombre de Estética Polar que consistía en melodías sobre mantos de noise. En 2001 grabé una segunda cassette que nunca edité llamada “No”, que creo que es lo más cercano que he hecho jamás al noise puro y duro.

La cinta “Círculos”, que edité en 2008, se acerca bastante al noise, aunque nunca de una forma agresiva o violenta.

Ahora mismo no me interesa en absoluto hacer un disco de noise o música industrial. Es un estilo que me encanta pero no es lo que me interesa expresar en estos momentos.

5.- ¿Como es tu proceso compositivo/grabación?

Todas las cintas que he sacado como Atomizador las he grabado en directo en mi casa con un minidisc. Proceso compositivo no hay, toda la música es improvisada.

En Atomizador “pop” el proceso compositivo sí existe, compongo con ukelele o guitarra española y grabo por pistas con ayuda de amigos (Mau de Esperit!, Jose Biocom, Pablo de Prisma En Llamas) en muy poco tiempo, por lo que llevo todo practicadísimo. Algunas de las voces las llevo también compuestas, mientras que en otros temas (los que tienen varias) me gusta componerlas en el mismo momento de la grabación.


6.- ¿Estudio o directo?

Me encantan los dos escenarios! Uf, no sabría con cual quedarme…

7.- ¿Improvisas o ensayas tus directos?

Todos los conciertos que he dado como Atomizador sin ukekele/guitarra han sido improvisados. Antes usaba walkmans y cassettes de loops además de la voz, por lo que algunos sonidos los preparaba previamente, pero ahora mismo todo lo que hago con la voz es absolutamente libre.

8.- Recientemente has actuado en Modus Operandi Session 2 con un gripazo de caballo… ¿Que tal la experiencia? Tu opinión sobre el evento.

El Modus Operandi fue un minifestival preciosísimo!!!! Me encantó el sitio, el sonido fue BUENÍSIMO y me encantaron los conciertos; Scumearth dio un concierto especialmente impresionante.

Al tocar enfermo no pude hacer lo que tenía previsto, que era dar un concierto con la única ayuda de un micro sin efectos de ningún tipo. Así que fui con el sistema que llevo empleando desde antes de verano y yo lo pasé fenomenal, espero que a los presentes les produjera algún tipo de respuesta.

Pero lo que sin duda más me gustó fué el ambiente personal que se creó. Se notaba que el público estaba realmente interesado en lo que estaba pasando, y eso es algo que por desgracia no sucede a menudo, al menos en Madrid.

9.- Tu sello Afeite al Perro, es un compendio de bandas experimentales (en lo mas amplio de esta palabra) con un marcado carácter DIY y Punk, ¿eres un punky sin cresta?

¡Sin duda! El hardcore punk cambió mi vida y yo intento devolver el favor con las cosas que hago, tanto musicales como artísticas. De hecho, si tuviera que encuadrarme en alguna escena, sería en la escena hardcore-punk, aunque la mayoría de las veces la música que hago no encaje en ella.

10.- El artwork de tus trabajos y de los de Afeite al Perro es extremadamente artístico. ¿Cuento tiempo dedicas a esta tarea?.

Dedico el 99% de mi tiempo libre a dibujar y a hacer música.

11.- ¿Como decides editar uno u otro trabajo?¿Cómo llegan a ti los grupos que editas?

Afeite Al Perro es esencialmente un sello en el que sacar mis proyectos, pero desde hace un tiempo he sacado cosas de otra gente. Creo que todas las ediciones “externas” han sido proposiciones mías a gente que admiro musical y personalmente. Me gustaría poder editar más referencias en vinilo, que es mi formato favorito, pero al estar yo solo en el sello no puedo permitírmelo, por lo que intento que las cassettes sean pequeñas obras de artesanía economicamente asequibles a cualquier persona interesada.

12.- El formato Cassette es el elegido en la mayoría de tus ediciones ¿Qué aporta este formato al sonido que quieres conseguir?

Aporta un sonido muy particular que no existe en ningún otro formato y es el propio ruido de la cinta, lo que en mi opinión la mayoría de las veces mejora el sonido de las grabaciones (en el caso de Atomizador no tengo ninguna duda).

Además, es un formato que permite editar de forma muy barata (con conseguir una doble pletina y cintas de grabar, listo!) y como objeto es precioso (como casi todas las cajitas!).

De todas formas, comencé a editar en cassette por necesidad, ya que no dispongo de grabadoras de cds (que es un formato que no me gusta demasiado, por cierto) ni de dinero suficiente para editar todo en vinilo.

13.- Háblanos de tus proyectos de futuro inmediato.

Como Atomizador, acabo de grabar un disco llamado “Pop Radical” que saldrá en unas semanas en Gssh!Gssh!Records y Chingaste La Confianza y que sigue la onda del compartido con Esperit!.

Como HAZ (el nombre que me pongo para dibujar y el de mi propio fanzine), una editorial nueva de Barcelona llamada Crazy Little Things va a editar un libro recopilando los diez primeros números del fanzine, lo que me hace una ilusión grandísima!

Y los próximos proyectos de Afeite Al Perro: “Madrid Gernika” cd, de Humor Vítreo (duo de punkderfonía que tengo con Ana de Corazon Salvaxe), un cassette en directo del buenísimo grupo punk Sudor, sacar el número 12 de HAZ y en unos meses coeditar un disco compartido de Atomizador y Prisma En Llamas.

14.- Para terminar, gracias por tu amabilidad y dí lo que quieras.

Muchísimas gracias a tí por el interés y enhorabuena por Fungus Cerebri, espero que continue mucho tiempo sana y fuerte.
Para cualquier información sobre Atomizador, HAZ o Afeite Al Perro: afeitealperro@hotmail.com
Viivan el DIY, el feminismo y el arte libre!

No hay comentarios: