lunes, 22 de agosto de 2016

MANCHAS Y RUIDO # 5 - ENTREVISTA A NATALIA UMPIÉRREZ



Natalia Umpiérrez (Pontevedra) es en mi opinión la gran artista oculta de su tierra. Sus cuadros desvelan un mundo escapista casi-psicodélico de yuxtaposiciones imposibles que me fascina totalmente. Organizadora con Berto Fojo de las jornadas de autoedición Grapa Grapa en el Liceo Mutante e ilustradora de cuentos infantiles,   ver sus maravillas es complicado pero publica el preciosísimo fanzine “Fase Lunar” junto a la buenísima collagera y música Isa Aries. Además acompañó a la misma en su última gira con sus proyecciones y juegos de linterna mágica.  















1. ¿Cómo adquiriste tu impresionante técnica? Imagino que hay horas y horas de entrenamiento…aparte de estudiar Bellas Artes, ¿tuviste formación académica? (No es que importe mucho pero tengo curiosidad, Natalia…).

Jajajaja pero qué exagerado, Jose... muchas gracias por el halago.
Toda mi vida me gustó dibujar y siempre tuve el apoyo de mis padres que me hicieron creer que podría dedicarme a ello. A los 11 años me apuntaron a la academia de pintura de Aramburu, un pintor pontevedrés que fue el que me enseñó a pintar al óleo. La verdad es que la base de mi técnica la aprendí de él. Estuve en su academia desde los once años hasta los 18. Luego ya empecé Bellas Artes y hasta hoy.

2. ¿Qué impulso/fuerza te llevó a pintar?

Aramburu era bastante exigente y recuerdo que los primeros días de clase de pintura lo pasaba mal porque no conseguía el color que debía reproducir, ni el tipo de pincelada a la primera. Él me obligaba a borrar y volver a empezar y lo odiaba, pero pronto le cogí truquillo a la técnica y eso me hacía sentir tan bien que ya no pude parar.

3. Me alucinan tus cuadros que mezclan trozos de carne con joyas, ropa o flores, me parece que crean unas relaciones casi surrealistas. ¿Subyace alguna idea que quieras expresar en esas imágenes?

Cuando pinto vomito los sentimientos que están en lo más profundo de mi ser, me dejo llevar por mi yo más irracional. Cuando me siento a pintar, para mí es como un momento de depuración, me encuentro con lo peor y lo mejor de mí. La verdad es que mis mejores dibujos los suelo hacer cuando me encuentro o muy bien o muy mal. Soy una dramática de la leche...
Esa serie de dibujos que mencionas la hice en un momento muy delicado de mi vida. Mi madre acababa de fallecer y al poco tiempo yo tuve que pasar por una serie de operaciones quirúrgicas... Pasé mucho miedo, pero también pude ver que soy más fuerte de lo que pensaba. Esa confrontación de sentimientos me llevó a hacer esa serie: Cicatrices.

4. Me gustaría conocer tus influencias visuales: artistas, cómics, todo lo que ha conformado tu visión artística.

Bueno, pues amo el arte que me despierta y me transmite emociones. Flipo con el arte outsider. Estos artistas que se mueven fuera del circuito artístico y no están contaminados por convenciones de este tipo, considero que es pura expresión, pura arte. Siempre consiguen sorprenderme: sus composiciones, colores, honestidad, inocencia, dolor... Henry Darger es uno de mis favoritos.
Me interesa muchísimo el movimiento surrealista: Magritte, Dalí, Frida Khalo... Maruja Mallo entera. Sus series Naturalezas vivas y Los Moradores del vacío son una PASADA.
Jan Švankmajer, Marta Colburn, Shary Boyle, Berto Fojo... muchísima gente.

5. ¿Con qué herramientas pintas? ¿Cómo preparas y desarrollas tus cuadros y dibujos?

Ultimamente pinto al óleo o con gouache sobre papel, pero tengo muchísimas ganas de volver al lienzo de gran formato.

La verdad es que no soy hacer bocetos, me lanzo directamente al papel con el pincel teniendo una pequeña idea de la imagen que quiero conseguir y ya.

6. Hace poco has ilustrado un libro infantil. Es un mundo que yo desconozco totalmente, la verdad. ¿Qué ilustradores o libros ilustrados infantiles te inspiran?

Me gusta mucho el trabajo de muchos clásicos del libro infantil como por ejemplo Sendak y Anthony Browne.
Olga de Dios, Marta Altés, Marc Boutabant, Lola Lorente, Joanna Concejo, Anouk Ricard, Atak, Taro Gomi, Genichiro Yagyu... son algunos ejemplos de ilustradores que ojeo para inspirarme antes de enfrentarme a un proyecto de estas características.También me inspiro mucho en dibujitos animados: Vaca y Pollo, Supernenas, Hora de Aventuras, Ren y Stimpy, Los Rugrats...

7. He tenido la suerte de ver muchas de tus obras y veo algo común en todas ellas: un cuidado por el detalle y una gran observación de la cotidianidad. Todo esto lo representas con muchísima luminosidad. ¿Te interesa también explorar el lado oscuro?

En mis proyectos artísticos me muevo básicamente por el lado oscuro entendido como problema tanto físico, moral o espiritual, pero lo disfrazo o escondo bajo capas de luminosidad o de cosas bonitas.

8. ¿De dónde viene tu interés por los amuletos?

La simbología del amuleto me atrae muchísimo. Un objeto que te protege de los problemas me parece fascinante y bellísimo. Supongo que el misterio que supone el estar vivo, el miedo a la muerte, al dolor, hace que me atraiga mucho la idea de la existencia de fuerzas que se escapan al raciocinio científico. El tema de los exvotos, por ejemplo, me interesa muchísimo.

9. Corrígeme si me equivoco pero creo que tus obras se han ido volviendo más “abstractas” con el tiempo. Me fascina el uso del color en tus cuadros, ¿de dónde sacas esas imágenes tan poderosas? ¿Las imaginas antes? ¿Visiones? ¿Sueños?

Pues quizás esas imágenes salgan de que cada vez he ido fragmentando en pequeñas imágenes lo que antes trataba de contar de una manera más amplia y figurativa. Me fijo en un par de detalles y a partir de ahí hago la composición. Pero imagino que en esta evolución de mi trabajo va implícito un cambio emocional en mí. A ver qué sale cuando me lance al gran formato...

No hay comentarios: